Se modifica el Plan General de Contabilidad, el Plan General de Contabilidad PYME, las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas (NOFCAC) y las Normas de Adaptación del PGC a las entidades sin fines lucrativos, con efectos para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2016:
- Estado de cambios en el Patrimonio Neto: Las empresas que empleen el modelo abreviado del Plan General Contable y Plan General Contable Pymes no tendrán en 2017 la obligación de incluir el estado de cambios en el patrimonio neto.
- PGC-Pymes: Podrán acogerse a este Plan las empresas cuya activo no alcance los cuatro millones de euros, las que su cifra anual de negocios no supere los ocho millones, aquellas cuyo número medio de trabajadores contratados durante el ejercicio no sea superior a 50.
- Información del modelo de memoria abreviada: Se reducen los datos referidos a la actividad de la empresa, aplicación del resultado, activos y pasivos financieros, fondos propios, situación fiscal, subvenciones, donaciones y legados, ingresos y gastos, y operaciones con partes vinculadas.
- Tratamiento de los inmovilizados contables: Tendrán un plazo de amortización de 10 años en caso de poder estimarse exactamente su vida útil.
- Justificación de la vida útil del fondo de comercio: Se puede eludir si se prueba su recuperación de forma lineal en un plazo de diez años.