El Gobierno de España está impulsando una nueva reforma laboral en la que se obligará a las empresas a realizar un control de las horas de trabajo
No es algo nuevo, pero sí experimentará grandes cambios. El control de presencia de los trabajadores en las empresas, comúnmente conocido como ‘fichar’, será obligatorio para todas las empresas y trabajadores, tal y como recoge el nuevo Gobierno de España en su reforma laboral.
Actualmente, la legislación no recoge la obligatoriedad de que los empleados a jornada completa tengan que fichar, una norma que fue retirada hace algunos años. Es decir, un trabajador a jornada completa no está obligado en la actualidad a registrar su entrada y salida del trabajo, tan solo tiene la obligación de registrar las horas extra. Por su parte, los trabajadores a jornada parcial sí están obligados a anotar todas sus horas de trabajo, tanto las recogidas en el contrato como las extra.
Nueva reforma laboral
Pero con la llegada de nuevos gobiernos llegan los cambios, y el Ministerio de Trabajo ya se encuentra inmerso en el desarrollo de una nueva reforma laboral, en la que se recoge la obligación de todas las empresas de realizar un control de presencia de los trabajadores, de anotar diariamente la hora exacta de entrada y salida del trabajador, así como de redactar un informe mensual para cada trabajador con las horas ordinarias y extras que ha trabajado ese mes. Una contabilización de las horas trabajadas que se puede realizar de dos formas, con una hoja de firmas o con un dispositivo de control de presencia.
¿Qué es el control de presencia?
El control de presencia no es algo nuevo en las empresas, aunque sí está cambiando la forma en la que se realiza. El objetivo del control de presencia es contabilizar las horas de trabajo realizadas por cada empleado de la empresa, tanto las entradas como salidas del trabajo, las horas extras o las horas que el trabajador no ha cumplido de su jornada laboral. En definitiva, se trata de un control exhaustivo de las horas que un trabajador pasa en su empresa. La tecnología avanza a pasos gigantescos facilitando principalmente nuestra vida cotidiana. Todos tenemos que trabajar para que entre un sueldo en nuestra casa, y qué mejor que nos faciliten este ámbito al que dedicamos mucho tiempo a lo largo de nuestra vida.
¿Cómo se realiza el control de presencia?
Tradicionalmente, los controles de entradas y salidas del trabajo se realizaban de manera manual, anotando en una hoja de firmas la hora de entrada y salida del trabajado. Una solución analógica para el control horario que suponía un enorme papeleo para el trabajador y para la empresa. Pero los avances tecnológicos también han llegado hasta aquí y ahora, a través de dispositivos electrónicos, el control de presencia se realiza de manera rápida y sencilla. Y cumpliendo siempre con la ley. Existen muchos tipos de control de registro de trabajadores, como es la biometría, como la huella dactilar o sistemas de proximidad RFID mediante tarjetas de PVC, pulseras o llaveros.
La diputada socialista Rocío de Frutos ya presentó en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley para modificar el artículo 34 Estatuto de los Trabajadores con el fin de que incluyera la obligación de registrar diariamente el horario concreto de entrada y salida de cada trabajador.
Algunas ventajas del control de presencia
- Saber sobre el cumplimiento o no de la jornada laboral.
- Comprobar si existe absentismo laboral o retrasos a la hora de entrada.
- Llevar al día vacaciones y festivos de los trabajadores.
- Realizar horarios flexibles.
- Conocer en todo momento quién está en su puesto de trabajo.
- Saber cuántos empleados hay dentro de una instalación en cada momento por si hay una emergencia poder saber si salen todos o falta alguno.
- Saber si se deben horas al empleado o es el empleado el que debe horas a la empresa.
- Poder gestionar turnos
- Control de ausencias injustificadas