Ruano Informática y la empresa española líder en ciberseguridad, Panda Security, han organizado una jornada informativa para mostrar la realidad de los ciberataques que acechan a las empresas
“Si perdemos los datos, perdemos la empresa. Y, cómo no queremos que eso ocurra, tenemos que estar bien protegidos ante los ataques informáticos”. El mensaje que han lanzado Israel Ortega y Ana Gacía-Albea, ingeniero y account manager de Panda Security, respectivamente, y José Antonio Contreras, consultor tecnológico de Ruano Informática S.L., ha sido claro. Porque ya no hay margen de error y cualquier empresa o autónomo puede verse seriamente afectada por un ciberataque si no está previamente preparado para recibirlo.
Así ha quedado patente en la jornada informativa que la empresa española líder en ciberseguridad y Ruano Informática S.L. han organizado en las instalaciones de la compañía almeriense, a la que han asistido una veintena de empresarios que han podido comprobar que, efectivamente, nadie está a salvo de que el malware de turno le toqué a su empresa. “Los virus que conocíamos hasta hace unos años no tienen nada que ver con los que nos podemos encontrar ahora”, ha señalado García-Albea.
Solución integral contra los ciberataques
Los antivirus tradicionales ya no tienen la misma efectividad y ahora se necesitan soluciones globales para poder atajar el problema de principio a fin”, ha apuntado Ana García-Albea, quien ha sido la encargada de introducir a los asistentes en el “universo” de ciberseguridad que es Adaptive Defense 360, la solución integral de la empresa española que, como ha especificado su account manager, “combina todas las ventajas de un antivirus tradicional con la protección avanzada y la trazabilidad total que se obtiene al analizar todas las aplicaciones que se ejecutan en el equipo”.
En este aspecto ahondó Israel Ortega, ingeniero de Panda Security, que ha ofrecido una masterclass de cómo se han de atajar los problemas en ciberseguridad y, así, “evitar situaciones incómodas” en las empresas. Para ello, la solución “más avanzada hasta el momento”, como ha especificado, es Adaptive Defense 360: “Además del antivirus, en una misma consola añade detección y respuesta automatizada, monitorización continua y análisis forense en tiempo real, que culmina con la completa fortificación y securización del endpoint”. Algo “esencial” para la protección informática de las empresas, pues, como ha explicado Ortega, la situación es tan preocupante que, actualmente, hay malware “que ninguna solución puede detectar ni eliminar”.
Seguridad informática contra los ransonware
“Especialmente preocupantes son los ransonware, un tipo de malware que infecta el ordenador y encripta los datos sin que el usuario pueda hacer nada más con sus datos y si quiere acceder a ellos la única forma es pagando. Pero Adaptive Defense 360 es la única solución que puede detectar, neutralizar y eliminar estas amenazas”, ha apuntado Ortega, quien ha detallado, además, que con esta solución es posible monitorizar todo lo que está sucediendo en los equipos en tiempo real y hacerlo desde una única consola gracias a la integración de técnicas de Machine Learning y Big Data, que le permite convertirse en un servicio proactivo para anteponerse a situaciones que puedan suponer un absoluto caos en una empresa.
Asimismo, José Antonio Contreras, consultor tecnológico de Ruano Informática S.L. hizo hincapié en la necesidad de las empresas de protegerse informáticamente, más cuando las infecciones pueden ir acompañadas de una gran pérdida de datos de terceros, algo que será duramente castigado con la entrada en vigor, el próximo 25 de mayo, del nuevo reglamento en protección de datos de la unión europea, el conocido como RGPD. “Adaptive Defnse 360 es, actualmente y sin ninguna duda, la mejor solución en ciberseguridad para las empresas y no cuesta mucho más que cualquier solución antivirus tradicional. Y si se trata de una empresa, escatimar en ciberseguridad puede costar muy caro”.
Necesidad de concienciación
De este modo, Adaptive Defense 360 se presenta como la solución más eficiente para evitar auténticos quebraderos de cabeza en las empresas si llega el momento en el que un malware hace acto de presencia en los equipos informáticos. Porque, si algo es “esencial”, tal y como señalaron los ponentes, es “estar concienciados” acerca de la necesidad de proteger a conciencia y responsablemente todos los equipos y sistemas informáticos de la empresa para anticiparse a los problemas, “que siempre es la mejor solución”.