Por considerarlo de interés, os informamos de la siguiente Novedad Educativa publicada en la página Web de la Consejería de Educación:
Protocolo de actuación ante situaciones de ciberacoso por parte de una persona adulta hacia el alumnado y casos de ciberacoso entre menores: Consulta web oficial
El tan sonado hoy día tanto en colegios como en medios de comunicación “acoso escolar” o “bullying” (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar, o maltrato escolar), es definido por Wikipedia como “cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.»
Estas instrucciones tienen como objetivo concretar las actuaciones que deben realizar los centros educativos, para lo cual se distingue entre el ciberacoso por parte de una persona adulta hacia el alumnado y los casos de ciberacoso entre menores. Se establece paso a paso cómo debe actuarse de forma organizada y coordinada para prevenir situaciones de riesgo, sensibilizar frente al acoso y lograr minimizar los efectos de estas acciones cuando ocurran, a la vez que se propicia el uso seguro y responsable de internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para la aplicación del protocolo se constituye un equipo provincial de seguimiento del acoso escolar y el ciberacoso, que estará integrado por la jefatura de servicio de Ordenación Educativa, un inspector o inspectora designada por la Delegación Territorial de Educación, el gabinete de asesoramiento sobre la convivencia escolar y la igualdad y una persona representante del equipo de orientación especializado en la atención al alumnado con trastornos graves de conducta en aquellos casos en los que puedan estar implicados estudiantes con este tipo de problemas. Las instrucciones incluyen también otras novedades que atañen a la identificación de los casos de ciberacoso, que con frecuencia forman parte o tienen su origen en una situación previa de acoso escolar, e igualmente se relacionan las conductas de ciberacoso más habituales en el entorno educativo y las consecuencias para la víctima, el agresor y los compañeros.
FAPACE C/Arcipreste de Hita 26, 04006 Almería 950 22 09 71 / 661 688 455 Horario de atención: Mañanas: lunes a jueves de 9:00 a 13:30. Tardes: Martes y Jueves de 16:30 a 20:00